domingo, 19 de abril de 2015

ETAPAS DEL DESARROLLO ARTISTICO DEL NIÑO


DIBUJO + COLOR = NIÑOS

Dibujar y colorear  son las actividades más  artísticas y  frecuentes que realizan los niños ya sea en el colegio  o en casa, por ello las características de esos dibujos, sus sentidos y significados, su evolución o  el desarrollo que seda , es de mucha  importancia en la  educación artística. Lo cual los dibujos  que realizan espontáneamente   plantean muchas preguntas.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDmdfA8Bxxv3IZn4aN-2W-YkmbIsbWPanvbVpFpQYL2z1SotJh6vRS9zMI5jU2uvULaRad5WjUpak1vpLqLXAN0skgSJCGY1Bx8s-DXmf9YWvbkgnJwXZ8MwdorKGIkNMtAi4xYmU-bKQ/s1600/nino_pintando.jpg






Etapas del desarrollo artístico del niño

Iktor lowenfeld,  plantea una  teoría del desarrollo de la capacidad creativa en los niños. Este autor publicó la clasificación de etapas del desarrollo del dibujo infantil 


Etapa del garabateo ( 4-6 años )


  •  El niño realiza primero trazos compulsivos y sin control. 
  • realizan  líneas y rayas sin ningún significado, Lo hace por el solo placer de experimentar con los materiales. 
  • Le divierte la sensación de que algo queda plasmado luego de que realiza sus movimientos. 
  • Luego pasa a dibujar figuras cerradas, semejantes a círculos o a cuadrados, para luego colocarles un  nombre.



Etapa preesquematica ( 4-7 años )

  • Los objetos dibujados hacen referencia a objetos observados por los niños, siendo posible para el papá o la mamá reconocerlos.
  •  se acerca a la forma real del objeto, aunque los cuerpos humanos aún parecen monigotes o renacuajos. El color no importa, simplemente expresa el sentir del niño.





Etapa esquemática (7-9 años )
  • Los dibujos representan el concepto del objeto para el niño. 
  • Algunos dibujos se asemejan más que otros a la realidad. "Esto dependerá de su experiencia personal".
  • Trata de representar el objeto tal cual es, incluidos los colores.


Etapa del realismo (9-12 años)







  • El dibujo es rico y adaptado a la realidad, es más natural







etapa del pseudonaturalismo ( 12- 13 años)

  • El producto final adquiere cada vez más importancia.
  •  El dibujo ya tienen una perspectiva espacial. 
  • El dibujo del cuerpo adquiere un mayor significado.





Etapa de la decision (13-14 años)

  • El niño decide cuál técnica desea perfeccionar y elige una según el producto que desea obtener.
  •  Lo dibujado demuestra sentimientos (impresionismo o sensorial).





1 comentario: